Coliseo Romano

Historia Coliseo Romano

La construcción de este monumental edificio data del siglo II, concretamente entre los años 72 y 80 d. C. Cabe recalcar que su construcción se llevó a cabo durante la dinastía Flavia con dos emperadores distintos, las obras fueron empezadas por el emperador Vespasiano y terminadas por su hijo y sucesor al trono Tito Flavio.

El nombre original era el de “Anfiteatro Flavio”, pues ese era el nombre de la dinastía que gobernaba Roma durante su construcción. Más tarde acogería el nombre actual de “Coliseo” proveniente de una estatua situada en frente del mismo, El coloso de Nerón, por desgracia esta estatua no ha sobrevivido al paso del tiempo, pero se sabe que medía 31 metros de altura, que se inauguró en el año 75 d. C. y que estaba construida con bronce dorado. Representaba al emperador Nerón desnudo y tomando la pose del dios Helio.

Pese a que la caída del Imperio Romano de Occidente fue en el siglo V, concretamente en el año 476 d. C. el Coliseo estuvo operativo hasta el siglo VI, aunque no se sabe la fecha concreta, sí que sabemos que el coliseo en total se usó cerca de 500 años.

El coliseo tenía diversos usos, el más conocido por todo el mundo es la pelea de gladiadores, en la que dos o más gladiadores peleaban hasta que uno se alzaba con la victoria, pese a lo que Hollywood nos muestra lo más común era que los gladiadores no muriesen, pues había más riesgo de fallecer posteriormente por las heridas que, durante el combate, el emperador Augusto incluso llegó a prohibir la muerte durante el combate.

Otro de los usos del coliseo era la “naumachiae” que consistía en recreaciones de batallas navales, para ello se inundaba la parte baja del coliseo hasta que la arena quedaba totalmente cubierta de agua, cuando la batalla terminaba el agua era expulsada mediante un sistema de desagües.

Arquitectura

Dimensiones del Coliseo Romano:

  • Longitud: 187,75
  • Anchura: 155,60 metros
  • Altura: 48.5 metros
  • Arena:
    • Longitud: 86 metros
    • Anchura: 54 metros

El Coliseo Romano presenta dos anfiteatros divididos en cuatro pisos:

  • Los tres primeros pisos formados por arcos adornados con medias columnas dóricas, jónicas y corintias.
  • El piso superior está adornado con medias columnas corintias.
  • Estas columnas no sostienen el edificio, sino que son ornamentales, solo tienen función estética.
  • Cada uno de los tres pisos contiene 80 arcos y 80 columnas, en la antigüedad cada uno de los arcos tenía un pedestal con una estatua representativa de un dios o héroe romano.
  • Los arcos miden 7.05 metros de altura en la primera hilera y 6.45 metros las otras dos principales.
  • En la parte superior de la fachada del Coliseo, había unas piezas de madera verticales destinadas a tender el velarium (cobertura hecha con cáñamo principalmente que se colocaba en los circos, teatros y anfiteatros romanos) que resguardaba a los espectadores de los rayos del sol.

MEET OUR TRAVEL ¿VIAJAS CON NOSOTROS?

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario!
Please enter your name here

Responsable: Meet Our Travel.
Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales.
Legitimación: Ejecución de un contrato. Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento.
Procedencia: El propio interesado.