Columnas Foro Romano

¿Qué era un foro?

El foro (forum en latín) era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban su vida social.

Tenían una semejanza a las plazas de las ciudades actuales, allí se situaban el mercado, el templo y el senado. Hasta el siglo VIII a. C. el mercado se solía situar fuera de la ciudad (de donde viene el nombre de forum, que significa fuera), posteriormente se comenzó a situar dentro de las ciudades y a transformarlo en una plaza fortificada.

Historia

Este emblemático lugar se encuentra entre las colinas del Capitolio y del Palatino, la primera construcción que se en el lugar fue la Cloaca Máxima, se construyó alrededor del año 600 a. C. durante el reinado de Tarquinio Prisco, el primer rey de la dinastía etrusca. A partir de este momento la zona se convertirá en el centro de la vida en roma y alrededor suyo se comienzan a construir monumentos, mercados y múltiples templos.

Los primeros edificios que se construyen fueron la Regia (la casa del rey) y el primer Comicio (lugar donde se celebraban las asambleas Romanas) construido en la parte norte de la plaza, la zona más antigua de la actividad política de la ciudad.

Más tarde se fueron añadiendo edificios como la Rostra que era la tribuna desde la que hablaban los magistrados, el Templo de Saturno que tenía una gran antecámara, que funcionaba como el tesoro del Estado, el Templo de los Dioscuro o el Macellum (el mercado).

En su máximo esplendor el foro abarcó en torno a 20 edificios, lo cual lo convertía en el centro económico, cultural y religioso de la ciudad.

Con la caída del imperio romano de occidente (476 d. C.) poco a poco se va deteriorando el foro, es en el siglo VII cuando sufre una mayor dejadez por parte del gobierno romano hasta que en el siglo VIII solo eran identificables el Arco de Septimio Severo, la Curia Julia, el Templo de la Concordia y el de Vespasiano, el resto de los edificios o monumentos estaban en completa ruina o en un estado muy deteriorado.

Actualidad Foro Romano en Roma

En la actualidad, pese a haber perdido la mayor parte de los edificios antiguos, todavía se puede contemplar la majestuosidad de aquel lugar, que pese a estar en ruinas no deja indiferente a nadie y sin ningún tipo de dudas es una de las mejores excursiones que se pueden realizar en la ciudad de Roma visitando algunos de los edificios aun en pie.

MEET OUR TRAVEL ¿VIAJAS CON NOSOTROS?

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario!
Please enter your name here

Responsable: Meet Our Travel.
Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales.
Legitimación: Ejecución de un contrato. Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento.
Procedencia: El propio interesado.