Roma. La ciudad eterna

Se dice que el sobrenombre de Roma la ciudad eterna es debido a que el tiempo se detuvo en ella, pues al conservar monumentos de hace dos mil años, el simple hecho de visitarlos, te hace volver a las clases de historia donde te contaban las historias de los gladiadores que se batían en duelo para el disfrute de los emperadores Romanos que conquistaron Europa.

Historia.

La fundación de la ciudad data del 21 de abril del año 753 a. C, situada en una posición estratégica alrededor de siete colinas.

Las siete colinas de la Roma antigua eran:

  • El Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto)
  • El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
  • El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
  • El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
  • El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).
  • El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).
  • El Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).
Siete colinas de Roma
Siete colinas de Roma

Forman la parte más antigua de la ciudad se construyeron las primeras murallas que delimitaban la ciudad original, como en todo relato antiguo existen varias versiones, la más conocida y difundida es la versión en la cual los gemelos Rómulo y Remo fundan la ciudad.

Esta historia nos cuenta que nacidos en la ciudad de Alba Longa, fundada por Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, esta ciudad fue gobernada por sus descendientes durante cerca de 400 años hasta llegar al Rey Numitor, el cual tenía un hermano pequeño, Amulio, que tenía una gran envidia por su hermano mayor, pues él también quería gobernar la ciudad, por lo cual decidió tenderle una trampa a su hermano desterrándolo y matando después a su sobrino Lauso en una cacería para que no pudiera reclamar el trono, solo dejó con vida a la única hija de su hermano, Rea Silvia, a cambio de que aceptase ser sacerdotisa de la diosa Vesta, las cuales mientras cumplían los 30 años de sacerdocio vestal no podían perder la virginidad bajo pena de lapidación, decapitación o entierro en vida. A pesar de ello el dios Marte la violó en un bosque.

Fruto de esta violación nacieron los gemelos Rómulo y Remo, cuando el ahora Rey Amulio se enteró mandó asesinar a los gemelos y a Rea Silvia la ordeno enterrar viva como castigo por faltar al celibato, pensando que se ahogarían, dejó a los gemelos en el rio Tíber en una cesta de juncos.

Los gemelos, gracias a un remolino de agua llegaron al pie de la colina Capitolina, donde años más tarde fundarían la ciudad de Roma en honor al lugar donde se salvaron siendo unos niños, en este lugar les encontró una loba que acababa de perder a sus cachorros, la loba Luperca les amamantó durante un tiempo hasta que fueron encontrados por una pareja de pastores llamados Fáustulo y Acca Larentia quienes los educaron y cuidaron.

Cuando los gemelos crecieron y se les contó que descendían de la familia real de Alba Longa, descendientes de Eneas, y que su tío abuelo había desterrado a su abuelo y asesinado al hijo de este, decidieron regresar a la ciudad, derrocaron a su tío abuelo Amulio y restablecieron en el trono de Alba Longa a su Abuelo Numitor, más tarde lejos de quedarse en el que era su hogar, fundaron la ciudad de Roma a la otra orilla del rio Tíber entre las siete colinas que les rodeaban.

Una vez decidida la localización, los gemelos intentaron llegar a un acuerdo sobre el nombre y límites de la ciudad, la leyenda cuenta que entonces Rómulo trazó la que sería la frontera y posteriores murallas de la ciudad y que asesinaría a quien tratase de cruzarla. Remo en un acto de burla la cruzó, lo cual no sentó nada bien a Rómulo quien lleno de ira asesino a su hermano y se autoproclamó primer rey de Roma.

La primera forma de gobierno, pese a lo que todo el mundo cree, fue la monarquía hereditaria. Este sistema de gobierno perduro hasta que en el año 509 a. C, Tarquinio el Soberbio fue expulsado por la nobleza y con ello, Roma se convertiría en una república hasta el año 27 a. C., cuando Augusto fue proclamado primer Emperador de Roma.

MEET OUR TRAVEL ¿VIAJAS CON NOSOTROS?

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario!
Please enter your name here

Responsable: Meet Our Travel.
Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales.
Legitimación: Ejecución de un contrato. Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento.
Procedencia: El propio interesado.